Solo el día que no necesites de otros que hagan tu trabajo, o de sequías y hambrunas que guíen las presas al cebo y seas tu mismo quien pueda encontrar y seguir un rastro, caminar en el barro, arrastrarte en las espinas, ver en la oscuridad, oír en el silencio y oler el viento, ...entonces, recién ese día, te llamaras CAZADOR.

La carne o el "Trofeo"

Tema que siempre genera debate entre aficionados, discusión interminable y titular de una gran mentira que encubre a simplemente matadores y enriquece a comerciantes, quienes inducen a la gente a cazar/fusilar solo por el tamaño de la cabeza del animal, de sus cuernos o sus colmillos; cabeza que termina colgada en una pared para que la vean todos sus amigos, para que demuestre su seudo destreza al haberla obtenido y para que tras unos años termine tirada en algún deposito con trastos viejos, o bien simplemente regalada.

Que difícil es poder dar una opinión inmediata, sensata e inofensiva, ya que estarían implicados varios amigos y conocidos a quienes no es mi intención ofenderlos.

Para mi la caza no es cosa de trofeos sino todo un modo de vida donde se trata de obtener nuestros recursos, los que incluyen la cuota de alimentos emulando a nuestros antecesores y es ahí donde la caza, donde la cacería forma parte de esa obtención, siendo tan solo un medio, un móvil para cubrir la cuota y no un simple deporte, pasatiempo o divertimento. Si bien cuanto mayor el tamaño es mucho mejor, nos evita el continuar la búsqueda.

Es cierto también que la caza de animales tan solo por su trofeo, por la belleza de sus cabezas y o de sus pieles no es algo del hombre actual, ya que siempre existió.
En nuestra línea del tiempo sobre el Planeta, hace ya 40 millones de años “Los Homínidos” y hasta hace unos 40 mil años “El Homo Sapiens” cazaban solo para proveerse de alimentos, aceites, grasas, pieles, abrigos, etc. Luego vino lo que la Ciencia llama “El Hombre Moderno” (40.000 años) a esta parte, donde esta evidenciado en todas regiones y culturas del globo que el hombre hacia presas a distintos animales por sus atributos, por sus condiciones y no solo por el alimento. Cuantas tribus en sus ritos conllevan a los implicados a la caza, generalmente lo vemos o leemos en los jóvenes que para cruzar la barrera entre niño y adolescente/adulto como parte de la ceremonia y del proceso de transición es necesario que traiga una presa, y cuanto mas grande mejor, con mas logros paso la prueba y mas jerarquía obtiene entre los suyos; también se da en distintas culturas el sacrificar una presa a sus Dioses, para pedirles por lluvias, por sus cosechas, por la salud de su Pueblo, etc., en ambos casos siempre se consideraba la presa mas grande como la mas efectiva a tales fines, en consecuencia esa presa era solo un “Trofeo” y no soy quien para juzgar eso, ni tengo los conocimientos ni la autoridad para hacerlo, lo cierto es que viéndolo de eso modo si lo justifico, ya que formaba parte de sus culturas y creo que no se las debe cuestionar, sin ellas no estaríamos hoy aquí, es mas, creo que a nuestra educación, ya sea en colegios, universidades y en el seno de cada hogar se debería enseñar mas acerca de quienes fueron nuestros antepasados.

Pero en el hombre actual no es así, nada de esto se considera, nosotros de niños no somos sometidos a esas pruebas, a esas ceremonias, entonces porque pareciera que obtiene mas jerarquía quien obtiene el mayor Trofeo?, el tema creo que es totalmente repudiable, la actitud de aquellos que solo fusilan un animal por el tamaño de sus atributos, haciéndolo desde un lugar a buen resguardo, sin darle ninguna oportunidad al animal, sin respetar su ser, matándolos desde un apostadero, que no es mas que un lugar introducido por el hombre o mucho peor dentro de un coto de caza, donde al “cazador” se le brinda un techo, paredes y hasta vidrios para estar protegidos de las inclemencias de la naturaleza, con buen abrigo y refrigerios para pasar el tiempo hasta que el animal se ponga en línea y ángulo de tiro.
No se le debería permitir tener un arma y mucho menos pisar el campo, solo hacen daño a las especies.

Esa gente habla de cazar… que saben acerca de la caza?

La caza es tomar la vida con nuestras manos, es dar muerte para continuar la vida, es a través de un cuchillo o una lanza la unión de dos mundos.

Lo importante del cazar no es el tamaño del Trofeo, sino haber obtenido tu presa.








































































6 comentarios:

  1. hola cazador, mejor dicho CAZADOR al leer tu escrito se puede notar la pasión con la cual te expresas respecto a zumbaga y el modo de vida que elejiste
    muy pocas personas tienen el valor de hacer en sus vidas lo que desean, segui tu destino de la mano de zumbaga , solo no fies tu espalda a nadie ya que a ella le encargaste tu alma.

    beso
    Beatriz Poli

    ResponderEliminar
  2. GERARDO ESTA BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TODO LO DEL BLOG !!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ME ENCANTO,ADEMAS LOS LUGARES HAY TODO,Q LINDO T FELICITO!!!!!!!!!!!!!!
    ME PONE RE CONTENTA VER Q SEGUIS ESCRIBIENDO...
    MILES D BESOS CON TODO MI AFECTO....
    CUIDATE!!!!
    CLAUDIA PAEZ

    ResponderEliminar
  3. holaaaaa q lindo salis en las fotos.............me guto mucho volver a verte asi haciendo las cosas q te gustan!!!!besos Ceci

    ResponderEliminar
  4. Asunto: caza "hola gerado mi nombre es juan manuel witt,espero no te moleste que te agregue,me encanta la caza aunque por la zona y por falta de medios solo cazo carpinchos y cuando se puede,te felicito por los videos!ojala algun dia puedamos charlar un rato y aprender algo de vos!un abrazo!"

    ResponderEliminar
  5. "gracias por la buena onda! vi los videos que bajaron en youtube en donde estas vos,en uno de ellos esta tu nombre y se me dio por ver si tenias facebook y por suerte asi era,ojala algun dia pueda compartir una salida con ustedes ya que me encantaria cazar jabali coza que nunca hice,mas si es con perros que me apasionan!yo siempre caze en zona de islas ya que vivi ahi pero hace unos años me vine a la ciudad y un poco se me complica todo,se me an puesto viejo los perros y no renove la jauria,pero que solo era carpinchera...bueno me gustaria hacerte muchas preguntas sobre el tema !ojala algun dia nos veamos!"

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que lei el blog(cdo. te estaba buscando), me cautivo lo que escribiste sobre tu lanza. Ahora, un tiempo después, vuelvo a leerlo y puedo hacer mías tus palabras, recordando nuestro primer encuentro."...espere tanto ese momento, armada de paciencia y aún dudando que fuese sólo un sueño, los días y las horas corrían con el incremento de mi ansiedad, mi intriga, mis miedos, mis dudas,como sería personalmente, que sentiría cuando lo tomara entre mis manos..."
    Vos sos ahora mi Zumbaga, VOS SOS QUIEN TOMO MI ALMA. Te amo. Silvana

    ResponderEliminar