Solo el día que no necesites de otros que hagan tu trabajo, o de sequías y hambrunas que guíen las presas al cebo y seas tu mismo quien pueda encontrar y seguir un rastro, caminar en el barro, arrastrarte en las espinas, ver en la oscuridad, oír en el silencio y oler el viento, ...entonces, recién ese día, te llamaras CAZADOR.

En el Comienzo


Para entender un poco mas acerca de nuestra necesidad de la caza, de “nuestro modo de vida”, debemos conocer primero a nosotros mismos, conocer el por que, que nos motiva, que nos incita; entonces bien, veamos un poco quienes somos y de donde venimos.

Aparición de los Mamíferos

Hace 200 millones de años desaparecieron los grandes reptiles, los dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos. Pequeños animales que dejaron el suelo para trepar a los árboles. El salto a la vida sobre los árboles se debió, posiblemente, a la necesidad de sobrevivir.

Surgimiento de los Primates

Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.


Los Homínidos
Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.


Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:


Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.
El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.


Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.


Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).


Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.


EL Hombre moderno
Creo que con la información previa y para no transformar el escrito en una clase de Antropología, entendemos se desprenden conceptos que nos indican claramente qué nos motiva a continuar nuestra tradición milenaria. Es evidente que en nuestros genes sobrevive el instinto, ese instinto genético, hormonal, la necesidad de proveer y proveernos del sustento, esa necesidad imperiosa de sobrevivir, esa necesidad inconsciente y natural de evolucionar, combinando instinto y paciencia con nuestra actual inteligencia

1 comentario:

  1. hola me gusto sus fotos e informacion q dejo estamos aca con mi hermano viendo sus videos y tan muy copados me gusto cuando todos los perros atacaron al maldito jabali me dio lastima el perro q lo agarraron de la pata pro se q estan preparados para recibir ataque y para enfrentar animales ahora me faltan ver los videos de las serpientes les recuerdo q soy el sobrino de gullermito bobó me dijo q algun dia voy a ir a su puesto o algo asi y me va a mostrar los trofeos me dice q tienen cabezas de jabnalies y piel de un leopardo y de un puma jajajaja los habrean hecho cagar fuegoo cuando vayan a cazar aganme un favor acuerdensae de mi lleven un aire comprimido y maten palomas q las odio por que tienen germenes la pu...malditas ñacates matenlas bue chau les boy a decir a mis amigos del cole q entren a este blog a los chicos nomas las chicas ven a una cucaaracha morir y se mean las bobas bue les dejo mi e-mail si me quieren agregar es asi: nahuel_kpototal10@hotmail.com el ti me dijo muchas cosas buenas de y gerard no lo dudo espero conocerte

    ResponderEliminar